Sauce ciego, mujer dormida

He leído varias veces a Murakami y siempre me transmite melancolía, emociones muy intensas y, muchas veces, incomprensión; desde un punto de vista inevitablemente occidental, las reacciones y la forma de enfrentarse a determinadas situaciones de los personajes de sus libros me resultan totalmente extrañas.

Sauce ciego, mujer dormida es una recopilación de relatos muy diversos. Me ha recordado a una antología poética, toca temas al azar, algunos muy íntimos, otros directamente de fantasía, en realidad, la escritura de Murakami es pura poesía en prosa, transmite una intensidad de sentimientos y todos sus relatos están tan impregnados en melancolía que más que para leer es un libro para sentir.

Los relatos no tienen una resolución al uso, no siguen una estructura de planteamiento, nudo y desenlace, muchos reflejan situaciones o conversaciones anodinas que no llevan a ninguna parte pero que sus protagonistas viven con total intensidad. Una madre que ha perdido a su único hijo haciendo surf, unos primos que viajan en autobús, una camarera que tiene que subirle la comida a su jefe, una conversación sobre una noticia salida en el periódico, una chica que ha perdido su nombre, un marido desaparecido… Algunos relatos tienen paisajes y personajes oníricos y otros son más introspectivos pero todos tienen en común el mismo halo de melancolía que emana de todo el libro.

Un libro de esos que apetece leer en tardes lluviosas, a media luz y sin tener ninguna prisa.

Próximo libro «Los ojos bizcos del sol» (Emilio Bueso)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s