Sagas Literarias

He creado esta página a parte porque para mi me merecen una mención especial las sagas. Igual que me gustan las series de televisión, me gusta que me desgranen una buena historia poco a poco, que lo que en un principio parecía no tener importancia, con el tiempo sea fundamental, ver cómo los personajes crecen y evolucionan con el tiempo, desesperarme por que salga otro libro para continuar la historia.

He seguido y sigo varias sagas, algunas ya han terminado, otras no tienen un número fijo de libros y salen cada cierto tiempo y de otras mejor no hablar por que me entran ganas de estrangular a algún autor.

Mi vena maniática se pone de manifiesto cada vez que sale algún nuevo libro de una saga que estoy siguiendo, ya que no puedo evitar leérmelos todos desde el principio y añadir el nuevo al final. A veces es una locura pero no puedo evitarlo, suelen pasar varios años entre un libro y otro y no hacerlo así me impediría captar todos los detalles.


Saga fundación

LA FUNDACIÓN

La primera y la más importante de las sagas de mi vida.

Tenía 11 o 12 años cuando me regalaron “Fundación y Tierra” la última novela de la saga. Por aquel entonces yo no había leído nada de Asimov ni había tenido contacto con la ciencia-ficción más allá de algunos comics, películas y series del espacio como Star Wars, Galáctica estrella de combate, La fuga de Logan…

En la portada del libro venía un letrerito pequeño que decía que era la 5ª novela de la serie de “Las Fundaciones”. En aquella época no estaba de moda la palabra “spoiler” y empezar una serie por el último capítulo podría llevar a pensar que leerse los anteriores no tenía mucho sentido, sin embargo en la sinopsis del libro decían que se podía leer de forma independiente y eso hice.

Fue terminar el libro y entrar en estado de ansiedad, si ese era el quinto tenía que leer los cuatro anteriores. En el libro se hacía referencia al Plan Seldon, a Trantor, a sociedades espaciales extintas y necesitaba saber más de todo eso.

Internet no existía y no conocía a nadie que compartiera mis aficiones, me leía el libro una y otra vez y pedía a mis padres los libros anteriores pero ni siquiera conocía los títulos así que era muy complicado buscarlos. Entonces llegué al instituto, allí conocí a mucha más gente y mi círculo se amplió, un día en un cambio de clase vi como unos compañeros se pasaban un libro, me acerqué y casi muero de la impresión, era “Fundación” de Asimov, el primero.

Un compañero era también un flipado de la saga y los tenía todos, se los pedí prestados intentando que no se me notara demasiado ansiosa y me los llevé a casa, creo que los leí en un fin de semana.

Desde entonces soy friki, conseguí todos los libros de la saga, que eran mucho más de 5, y seguí leyendo y buscando libros de Asimov. Mis compañeras llevaban fotos de grupos musicales en la carpeta, yo llevaba fotos de Asimov y la gente me preguntaba si era mi abuelo… He leído casi todo lo publicado de él en español, me faltan algunos libros de historia, pero creo que de ficción los tengo todos.

La saga de la Fundación era originalmente una trilogía: “Fundación”, “Fundación e Imperio” “Segunda Fundación”. En ella se cuenta la caída del Imperio Galáctico que ha dominado la Galaxia durante miles de años, aunque salvando las evidentes distancias, es una analogía a la caída del Imperio Romano, las provincias exteriores se rebelan contra el control de la capital y el caos se empieza a extender por el Imperio.

Fue publicada en forma de relatos cortos en los años cincuenta y luego en forma de trilogía. Ganó premios, se hizo famosa y le dio un sitio a Asimov en la cúpula de los escritores de ciencia-ficción.

Asimov siguió escribiendo novelas de Robots, del espacio y de todo lo que se le ocurría. Al cabo de los años y supongo que cediendo a la presión volvió a retomar la Fundación y entonces lo hizo, conectó todos sus relatos de robots, de detectives espaciales y de imperios galácticos, añadió libros delante y detrás, los ordenó cronológicamente y cerró el círculo de la historia galáctica durante más de 20.000 años.

Había creado todo un universo con un principio y un fin basado en las Tres Leyes de la Robótica de sus relatos originales de Robots. Estuvo añadiendo libros a esa macro-saga hasta casi el final y creo que hubiera seguido añadiendo algunos para terminar de conectar algunas lagunas, pero la mala suerte se cruzó en su camino en forma de transfusión contaminada con VIH.

La saga comenzaría dentro de algunos años contando desde ahora, cuando los robots sean algo cotidiano y haya que plantearse medidas para controlar la inteligencia artificial, las novelas de robots de Asimov plantean esos interrogantes y establecen las tres leyes fundamentales de la Robótica. Así que su recopilación de relatos “Yo, Robot” puede ser considerado el principio de la saga.

Después vendrían las novelas de robots, “Bóvedas de acero”, “El sol desnudo”, “Los robots del amanecer”  “Robots e Imperio”. En ellas conocemos a Elijah Baley un detective de la Tierra y a su compañero robótico R. Daneel Olivaw de los mundos espaciales, es decir de la primera oleada de mundos colonizados. A lo largo de varios años y episodios la amistad entre Baley y Daneel se afianza, Daneel es un robot humaniforme, muy parecido a un humano pero con las limitaciones éticas de un robot. A Daneel le viene muy bien contrastar opiniones y ver el mundo desde el punto de vista humano que le ofrece Baley y desde el punto de vista puramente robótico representado por R. Giskard Reventlov, un robot con su cerebro alterado por unas pruebas.

Después de estas vienen tres novelas que en un principio no tienen nada que ver con los robots, son las novelas del Imperio, fueron escritas en los años 50 y nos cuentan la expansión de los hombres por la Galaxia y la creación de los primeros intentos de imperio, son “En la arena estelar”, “Las corrientes del espacio” “Un guijarro en el cielo”.

Y luego las novelas de la Fundación propiamente dicha, “Preludio a la Fundación”, “Hacia la Fundación”, “Fundación”, “Fundación e Imperio”, “Segunda Fundación”, “Los límites de la Fundación” “Fundación y Tierra”. Hari Seldon es un matemático de un mundo provinciano y exterior que viaja a Trantor, la capital del Imperio, para asistir a una convención. Allí descubre que el Imperio está empezando a resquebrajarse, desarrolla la Psicohistoria, una ciencia estadística que puede predecir los acontecimientos de grandes grupos de personas, y descubre gracias a su estudio que la Galaxia se verá enfrentada a miles de años de caos y desorden. Decide establecer dos fundaciones una en cada extremo de la Galaxia que ayudaran a que el inevitable caos se reduzca a sólo mil años después de los cuales reinará el orden y surgirá un sistema más justo de gobierno.

Las visicitudes a las que se enfrenta el Plan Seldon durante sus primeros 500 años de historia son el eje de las novelas de la Fundación, después de esos 500 años todo se ve truncado de forma imprevista, pero eso es otra historia…

Isaac-Asimov-225x300.jpg


Harry Potter

HARRY POTTER

Creo que la primera vez que leí el nombre de Harry Potter fue en una noticia de El País.

Hablaban de la presentación del siguiente libro de una saga que estaba causando furor entre los niños de todo el mundo. Yo no era una niña entonces, creo que estaba embarazada de mi segunda hija, tampoco habían salido las películas, así que no era extraño que no conociera nada del niño mago, pero me llamó la atención que hubiera tantos miles de seguidores de unos libros para niños.

Unos meses después, me encontré en casa de mis padres el libro “Harry Potter y la cámara secreta”,  el segundo de la saga. Era de mi hermana pequeña y decidí echarle un vistazo a las primeras páginas. Solo hizo falta eso para quedarme pillada. Me compré enseguida los cuatro primeros libros que eran los que estaban entonces en el mercado, y los siguientes a medida que fueron saliendo. Y desde entonces nunca he dejado de leerlos.

Es cierto que lo primero que uno piensa de Harry Potter es que es para niños, pero eso es quedarse en la superficie de la saga. Son para niños los primeros libros, los personajes crecen y maduran con los libros, la historia se va volviendo más negra, en los libros para niños no mueren los protagonistas ni los héroes tienen dudas.

Harry Potter nos habla de lealtad, de amistad y de compañerismo. Pero también habla de estados que se vuelve totalitarios y de gente que no son afines a sus ideas pero las aceptan y colaboran con el régimen. Nos habla de abuso de poder, de personas capaces de mantenerse al margen de las injusticias para que no les salpiquen, nos habla de cobardes y de valientes, de que hacer lo correcto no siempre te trae satisfacción, de que amar incondicionalmente no tiene por que traerte la felicidad, ni siquiera te tiene que convertir en alguien amado. Nos habla de tener miedo y de como superarlo o al menos mantenerlo controlado, nos habla de libertad y del valor que tiene.

Quedarse en que sólo es una historia para niños o que sólo trata de la típica academia de magos es no ver todo lo que ofrece y perderse la magia.

Leyendo Harry Potter y conociendo la historia de sus personajes puedes llegar a entender por qué alguien como Voldermort que nunca ha sabido lo que es el amor, se puede convertir en lo que se convierte, pero no puedes entender cómo personajes como Barty Crouch o la odiosa Dolores Umbridge que aparentemente están del lado de los “buenos”, pueden ser tan crueles y despiadados.

Puedes ver cómo hay esclavos como Winky que aceptan y prefieren ser oprimidos a tener que enfrentarse a los retos que supone la libertad y el tener que decidir por ti mismo qué está bien y qué no como hace Dobby y le cuesta la vida.

Puedes ver cómo una amistad sincera, se puede resquebrajar por la duda como les ocurre a Lupin y a Sirius durante muchos años, o a Ron y a Harry, pero si la base es lo suficientemente sólida se puede recuperar. Puedes ver cómo la lucha contra la opresión no siempre es bien recibida, como le pasa a Hermione, pero a la larga las causas justas demuestran que lo son.

El verdadero protagonista de la saga no es Harry, es el Amor. El amor de su madre lo protege contra Voldemort, el amor de Snape por su madre lo guarda durante su vida. El amor de su padrino, de sus amigos, de Dumbledore, lo hacen fuerte para enfrentarse por amor a la muerte y consigue vencer a quien nunca fue amado, Voldemort que fue concebido con engaños, por una bruja a quien no quiso nunca nadie y un muggle que tampoco la quería.

Hay estudios que demuestran que los niños que leen Harry Potter tienen mejores actitudes hacia grupos minoritarios y son más solidarios, supongo que por eso los guardianes de la moral de toda la vida no lo aceptan, y este es otro motivo por el que todo el mundo debería leerlos, cualquier libro prohibido es un libro que merece la pena.

J.K.-Rowling


kvothe

CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES

La historia de un chico llamado Kvothe (se pronuncia “cuouz”) contada por él mismo en tres días.

De eso va la Crónica del Asesino de Reyes, de un hombre contando su historia durante tres días, el primer día cuenta “El nombre del viento”, el segundo día “El temor de un hombre sabio” y el tercer día se supone que cuenta “Las puertas de piedra” pero desde que en 2011 se publicó “El temor de un hombre sabio” eso es sólo una esperanza.

Es una historia que no parece que aporte muchas novedades a la fantasía, un joven se queda huérfano, va a la universidad, aprende magia y lucha con los malos. Si lo resumimos así es una historia más de las miles que pululan por los mundos fantásticos.

Pero la magia de esta historia no está en la simpatía, la sigaldría o los vínculos mágicos, tampoco en el mundo de los fata, que existe paralelo al nuestro y del que se puede entrar y salir aunque a un alto coste, ni siquiera en la existencia de una tribu perdida en las montañas que se dedica a las artes marciales y que no expresan sus sentimientos con gestos de ningún tipo sino con sus manos, ni en los temibles chandrian que persiguen a todos los que hablan de ellos o intentan saber quienes son; la magia de los libros de Rothfuss es su manera de contar la historia.

Las novelas de fantasía provocan rechazo en los lectores “serios”, pero no creo que nadie que ame la literatura pueda ponerle pegas a la escritura de Patrick Rothfuss. Lo que hace con las palabras, cómo te sumerge en la historia, sus descripciones, todo eso es lo que te lleva a amar los libros. En dos tomos con cientos de páginas, la historia en realidad avanza muy poco, pero da igual, lo que atrae de los libros es su estilo. Sólo el prólogo de los libros es una pequeña obra de arte.

Hace unos años me recorrí la Península de punta a punta para ver en persona a Rothfuss y realmente no me defraudó, hablaba y todos nos quedábamos callados, aunque no lo entendiéramos y tuviéramos que esperar la traducción, me recordaba a esos cuenta-cuentos que tienen a los niños con la boca abierta mirándolos mientras les cuenta una historia. Eso es lo que hace, contarte una historia con detalles, te cuenta los paisajes, el aire, hasta la música, yo que no tengo oído ninguno para la música y nunca la he disfrutado, soy capaz de llorar cuando Kvothe coge su laúd.

Hay otro libro que no está incluido en la trilogía aunque podría estarlo, “La música del silencio”. Es un libro que no aporta nada a la historia, no descubre nada y puedes prescindir de su lectura perfectamente. Pero como Rothfuss mismo comenta, es un regalo para los lectores. Uno de los personajes de la trilogía Auri, es una chica perdida, alguien que quedó atrapada en su cabeza y entre los muros de la Universidad y es el personaje más delicado y tierno que yo he leído nunca. “La música del silencio” es una semana en la vida de Auri, sólo eso, no tiene planteamiento, nudo, ni desenlace, sólo es una línea continua, una narración plana de una semana cualquiera. Pero es un libro precioso.

Hay también otro libro dedicado a otro de los personajes, Bast, “El árbol del relámpago”, no lo han editado en español, pero hay por ahí traducciones libres que se pueden descargar de la red.

El tercer y se supone que último libro de la trilogía, “Las puertas de piedra”, todavía está por salir, supongo que tiene que cerrar tantos caminos abiertos y explicar tantas cosas que por eso le está llevando tanto tiempo. A lo mejor después hay alguno más, no lo sé. He leído en muchos foros a la gente enfadada por todo el tiempo que le está llevando, pero la verdad es que no tengo prisa, prefiero que lo haga despacio y que sea tan perfecto como los anteriores.

patrick rothfuss


 

1 - Canción de Hielo y Fuego

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Mucho antes de la serie de televisión ya habíamos unos cuantos miles de locos echando pestes de George R.R. Martin.

Esta es la saga de libros más desesperante que conozco. La lectura no siempre te sirve para relajarte y en este caso se demuestra más que nunca. Leer los libros de “Canción de hielo y fuego” te deja exhausta, las tramas son diabólicas, las batallas producen ansiedad y las intrigas son desesperantes. En realidad lo que producen se llama adicción.

A George R.R. Martin lo han tildado de asesino, y es cierto que no para de cargarse personajes que parecen muy importantes en la historia, pero porque el verdadero protagonista de todo es el “Juego de Tronos”, sólo los buenos jugadores sobreviven, el resto de piezas del tablero son prescindibles y esto no es algo a lo que estamos acostumbrados.

La venganza, la traición, el abuso de poder, el honor y también los actos de bondad y heroísmo, todo eso es lo que mueve a los personajes de la saga. Creo que Martin refleja muy bien cómo somos los seres humanos y las sociedades que formamos. La saga se basa en la “Guerra de las dos Rosas” en Inglaterra, pero también en sociedades y hechos históricos, probablemente por eso la gente está tan enganchada, porque nos vemos reflejados tal como somos.

Yo no he seguido las últimas temporadas de la serie de televisión, empecé con los libros y seguiré fiel a ellos, a mucha gente le da pereza leer libros tan extensos y complicados cuando la serie es mucho más fácil de seguir, pero la mitad de las tramas, personajes e implicaciones y ramificaciones de la historia se les escapa.

George R.R. Martin ha creado todo un universo, un mundo fantástico con siglos de historia, con tramas que se entrelazan desde tiempos inmemoriales. Leyendo “El mundo de hielo y fuego” te das cuenta del alcance de la mente de ese hombre. También hay precuelas a la saga como “Los cuentos de Dunk y Egg” que ocurren muchos años antes y donde se conoce el origen e incluso a alguno de los personajes de la saga posterior.

Todavía faltan al menos dos libros por salir “Vientos de invierno” “Sueño de primavera” pero si la vida y la salud se lo permiten, me temo que serán muchos más.

george martin.jpg


 

outlander.jpg

 

OUTLANDER

Pues sí, es lo que parece, una historia de amor.

No soy nada romántica, no me gustan las historias empalagosas de amor y de hecho me resultan bastante repulsivas. Pero en mi defensa diré que “Outlander” no es sólo una historia de amor, es también de fantasía y de historia propiamente dicha, de medicina, de intriga, de piratas, de indios, de guerra y sí también de mucho amor.

La primera vez que leí el primer libro de la saga “Forastera”  fue hace más de 20 años y me quedé asombrada, era de mi padre, no sé cómo llegó a sus manos, pero nunca volvió a verlo, no podía devolver un libro así.

Los demás libros me los fui comprando en cuanto supe de su existencia. Luego los regalé cuando me enteré de que las traducciones se habían comido párrafos enteros, hubo una protesta generalizada de mucha gente a la editorial y ésta se vio obligada a reeditarlos con una traducción en condiciones.

Ahora que también hay serie de televisión, el número de lectores y sobre todo de lectoras de la saga se ha multiplicado.

La historia comienza con una enfermera inglesa de la Segunda Guerra Mundial, la guerra la ha mantenido separada de su marido durante varios años, ella en el frente y él en la inteligencia del ejército. Llevaban muy poco tiempo casados cuando se separaron, así que cuando el fin de la contienda los volvió a unir eran prácticamente unos desconocidos. Deciden hacer un viaje a Escocia para volver a reencontrarse, él es historiador y un antepasado suyo fue casaca roja durante las últimas rebeliones escocesas y consiguió algo de fama, así que se entretiene buscando referencias históricas de su antepasado. Mientras ella se dedica a la botánica, y a dar vueltas por la comarca.

Todo es bucólico y encantador hasta que ella atraviesa un círculo de piedras y aparece en el Siglo XVIII, los clanes escoceses están en guerra con los ingleses, se prepara la última y definitiva batalla para intentar recuperar Escocia y una enfermera del Siglo XX está en medio de todo.

Ese es el argumento, cómo una persona de la era de la tecnología puede desenvolverse entre los clanes. Claire intenta desesperadamente volver a su tiempo, pero no puede evitar involucrarse en episodios que la llevan a casarse para salvar su vida, su nuevo marido es Jamie, y la historia de Claire y Jamie, su amor a lo largo del tiempo es el eje de la saga.

Hay muchos momentos de amor por supuesto, porque si no nada tendría sentido, pero la labor de investigación llevada a cabo por Diana Gabaldon es impresionante. Las batallas, los escenarios, las gentes, las técnicas médicas que Claire intenta adaptar a lo que tiene a mano, todo está tan bien descrito que engancha como una droga. De la mano de Diana Gabaldón asistimos a la batalla de Culloden, el último intento de independencia de Escocia, a la decadencia de la corte francesa justo antes de la Revolución; nos atrapan los piratas del Caribe y tenemos palco de honor en el escenario de la Guerra de Independencia  americana que convierte a las colonias en país.

Y por encima de todo, la historia de amor de Jamie y Claire es una historia de amor capaz de enfrentarse a todo lo que se le ocurra a la mente loca de Gabaldon, sufren separaciones, enfermedades, juicios, muertes y violaciones, pero nunca dejan de amarse por encima de todo.

Está a punto de salir el noveno libro de la saga, no sé cuándo parará, hay otra serie de libros paralela donde el protagonista es Lord John Grey que también tiene un papel importante en la serie original. Da igual, mientras Diana Gabaldon quiera aquí estaré yo para leerla.

*Agosto de 2018: A principios de este año ha salido en español una recopilación de siete relatos o novelas cortas, “Siete piedras para resistir o caer”. Son siete novelas que hacen referencia a personajes secundarios de la saga principal o a acontecimientos que transcurren antes de que los protagonistas se conocieran. Aportan profundidad y entretejen aún más la trama urdida por el universo de Diana Gabaldon. El orden cronológico de lectura de las novelas y relatos que han salido hasta ahora sería:

  • Vírgenes (novela corta)
  • Forastera (saga principal)
  • Atrapada en el tiempo (saga principal)
  • Un verde fugitivo (novela corta)
  • Viajera (saga principal)
  • Lord John y el Club Hellfire (novela corta)
  • Lord John y un asunto privado (saga Lord John)
  • Lord John y el súcubo (novela corta)
  • Lord John y la Hermandad de la Espada (saga Lord John)
  • Lord John y el soldado hechizado (novela corta)
  • La costumbre del ejército (novela corta)
  • Lord John y el prisionero escocés (saga Lord John)
  • Una plaga de zombis (novela corta)
  • Tambores de otoño (saga principal)
  • Sitiados (novela corta)
  • La cruz ardiente (saga principal)
  • Viento y ceniza (saga principal)
  • Ecos del pasado (saga principal)
  • Escrito con la sangre de mi corazón (saga principal)
  • El espacio intermedio (novela corta)
  • Una hoja en el viento de Todos los Santos (novela corta)

descarga