Illuminatus!

Lo primero que llama la atención de toda esta historia de los Illuminati es el hecho de que el libro en que se basa todo nunca se ha publicado en español. Todos hemos oído hablar de una sociedad secreta para dominar el mundo y que es la que mueve los hilos de todo lo que pasa pero no conocemos el origen de estas ideas. Sin embargo en el mundo anglosajón, este libro es casi de culto, hay montones de libros, series de televisión, grupos musicales, películas… donde se refleja la influencia de Illuminatus! pero ninguna editorial de habla hispana ha adquirido los derechos para publicarlo en español. La versión que me ha llegado ha sido gracias a Guillermo A. Mazzuchelli que viendo que no había ninguna traducción al español disponible decidió hacerlo por su cuenta y aunque tiene algunas expresiones más propias del español latino está bastante bien y es una muy buena traducción.

Ahora viene lo difícil, porque la historia tiene miga. Una revista de tendencia izquierdista, sea lo que sea lo que los americanos entienden por eso, sufre un atentado. Saul Goodman (sí, como el de “Mejor llama a Saul”) es el policía encargado de la investigación. El director de la revista ha desaparecido y encuentran unos dosieres con referencias a una serie de sociedades secretas o quizá sea la misma con distintos orígenes e historia. Empiezan a tirar del hilo y lo que encuentran es… mejor lo explica el mismo autor: “una loca película surrealista, correteando entre sherriffs telépatas, asesinos homosexuales, damas masónicas ninfómanas y piratas psicóticos, siguiendo un guion escrito con antelación por dos cabezas-de-ácido y un humorista marciano”.

El libro es una auténtica locura de 700 páginas, va cambiando constantemente el foco, a veces no sabes desde qué punto de vista lo estás viendo hasta que pasas varias páginas y tienes que volver atrás para enterarte bien de lo que estabas leyendo y luego vuelve a cambiar repentinamente, lo mismo habla en tercera persona que en primera, en presente que en pasado, una verdadera prueba de esfuerzo y de resistencia.

Los Illuminati son presentados como una sociedad secreta con fines bastante oscuros que pretenden dominar el mundo, también como todo lo contrario, los Discordianos que se supone que luchan contra ellos también son sus aliados, o no, todo es una crítica mordaz a las teorías de la conspiración y a los incautos que creen en ellas, todo puede ser verdad siempre que seamos lo bastante ingenuos para creernos lo que nos cuenten.

Esta trilogía, aunque en realidad solo es un libro dividido en tres partes, ha sido la base de multitud de teorías y secuelas que siguiendo su estela han pretendido hablar de los Illuminati, obviando el hecho de que aquí todo es irónico, o no lo han entendido bien o realmente no han sido capaces de acabar el libro.

En el libro el sindicato de la Mafia americano, la ciudad perdida de la Antártida, la isla de Fernando Poo en la costa de Guinea o unos delfines que hablan, se mezclan con piratas, diosas y monstruos extraterrestres, mucha droga y mucho sexo; y hay gente que piensa que todo es cierto, supongo que aún no han aprendido a ver los fnords.

En definitiva una crítica muy loca de la sociedad actual capaz de creer en las más absurdas teorías de la conspiración y que todo está dirigido desde fuera por seres o sociedades que no vemos y con unos fines oscuros que no somos capaces de entender, en lugar de hacer autocrítica y ver qué hacemos mal como sociedad y qué clase de dirigentes elegimos para representarnos.

Próximo libro “El rey del mundo” (Paco Miñarro)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s