Los girasoles ciegos

Un libro triste, esa es la mejor definición que encuentro de lo que me ha transmitido el libro. Todas las página de sus cuatro historias emanan una gran tristeza. No he conseguido tener una imagen mental de ninguna escena que no fuera gris y profundamente melancólica.

Es un libro que habla de los derrotados, cuatro historias que se entrelazan entre sí por momentos, en las que los protagonistas pertenecen al bando perdedor de la Guerra Civil. Cuatro historias que nos hablan de desilusión, de desconfianza, de miedos y de penurias.

Un oficial del ejército sublevado que no puede soportar lo que les están haciendo a los republicanos y decide rendirse a ellos el día antes de que su bando gane la guerra. Una pareja de jóvenes que huyen de la represión fascista, un preso del bando republicano que se ve sometido a un juicio donde la justicia no es lo importante y una familia que guarda un secreto en un armario. Esos son los cuatro ejes sobre los que tratan las historias del libro.

Las historias transcurren en los primeros tiempos del régimen franquista, muy cerca del fin de la guerra. Cuando los cuarenta años de oscuridad y represión que vendrían después  apenas habían empezado a mostrar su cara más cruel. Como dije al principio la protagonista principal del libro es la desesperanza, no puede haber un final feliz para ninguna de las historias porque el resultado de la Guerra convirtió España en un país oscuro y triste, donde una mirada extraña, un gesto de rebeldía o una historia que no cuadrara podían convertirte en sospechoso y a tu vida en un infierno.

Es un libro corto y fácil de leer, muy bien escrito y que consigue meterte en la mente de los protagonistas y vivir con ellos sus miedos y sus anhelos.

Un libro que debería ser de lectura obligada, sobre todo ahora que todo se intenta diluir y enterrar como si no hubiera pasado, donde nadie quiere recordar que aquí se oprimía a la gente solo por su forma de pensar, que la única libertad que había era la de callarte y soportar en silencio todo lo que quisieran imponerte y donde mucha gente murió solo por defender sus ideas y la libertad de todos.

girasoles ciegos

Próximo libro “Fuego y Sangre” (George R. R. Martin)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s