Escritos de un viejo indecente

A pesar de que es un libro bastante corto, realmente me ha costado mucho terminarlo. Charles Bukowski es un poeta y a mi la poesía me cuesta mucho leer. Puedo leer un poema pero soy incapaz de leerme una antología. Me gusta sumergirme en una narración, que la historia me envuelva y que haya una continuidad. La poesía te obliga a estar siempre atento a las metáforas, traducir el lenguaje del poeta a lo que en realidad quiere decir y eso requiere una lectura mucho más atenta a la que no estoy acostumbrada.

“Escritos de un viejo indecente” de todas formas no es un libro de poemas. Es una recopilación de escritos para una revista, donde le dejan total libertad para escribir y para expresarse como quiera, son escritos cortos en su mayoría y también hay algún poema, pero a pesar de eso es un libro bastante incómodo de leer. Refleja la sociedad de EEUU durante los años 60 y 70 y está cargado de ironía, dolor, violencia, machismo y de mucho alcohol.

Bukowski, por lo que se refleja en el libro, es un tipo depresivo, con una visión bastante oscura de la sociedad y del mundo en general. Su crítica de la democracia, el consumismo o el mundo que hemos construido no deja de ser bastante acertada y brillante, como poeta hace comparaciones y alegorías que son geniales, pero todo está cargado de violencia y tristeza.

El machismo y la bebida son la constante de todos los relatos, las mujeres que aparecen cuando no son putas, son tratadas como si lo fueran y muchas veces vejadas, muchos de los relatos acaban con muertes o palizas, y todo gira alrededor de una botella.

No es un libro agradable, ni sirve para evadirse o disfrutar de la lectura, creo que es mejor no leerlo del tirón porque satura, pero cogerlo de vez en cuando y leer un relato con la mente despejada te puede hacer pensar y plantearte algunas cosas.

 

bukowski

 

Próximo libro “Reina Roja” (Juan Gómez-Jurado)

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s