Cixin Liu es uno de los escritores de ciencia ficción más importante de la actualidad. Tiene una imaginación desbordante y amplios conocimientos científicos, el hecho de ser oriental le añade un plus de originalidad al que no estoy acostumbrada y que me gusta bastante.
En este librito que se lee de un tirón ya que es bastante corto y dinámico hace gala de su libérrima mente y nos hace viajar no al futuro remoto, ni al espacio profundo sino a un desconocido y muy poco explorado pasado.
La Tierra tiene miles de millones de años geológicos, la vida surgió hace millones de años y el hombre solo ha formado parte de este planeta una ínfima parte de todo ese tiempo. Cixin Liu se plantea que es muy extraño que solo haya existido inteligencia en la Tierra desde la aparición del hombre. Quizá en los millones de años de evolución de la vida surgieran otras trazas de inteligencia que han quedado borradas y sepultadas en el tiempo y de las que no tenemos ninguna evidencia.
En el Cretácico, las tierras emergidas se agrupaban en un dos supercontinentes Gondwana y Laurasia. Los dinosaurios campaban a sus anchas y dominaban la tierra y las hormigas vivían en sus colonias y buscaban comida como hacen las hormigas. En un momento dado la inteligencia comunal y racional de las hormigas descubre que puede ayudar a un dinosaurio en apuros y éste también se da cuenta de que puede beneficiarse de esta cooperación. En ese momento la chispa de la inteligencia prende en las dos especies y comienzan a colaborar de forma que varios milenios después existe una gran civilización «Saurio-fórmica» con tecnología muy avanzada y grandes conocimientos de todo tipo.
Un planteamiento muy original y curioso que desarrolla hasta sus últimas consecuencias como creo que es normal en Cixin Liu y que se traduce en una fábula sobre ecología y desarrollo que nunca está de más para reflexionar.

Próximo libro «Los desposeidos» (Ursula K. Le Guin)
Me parece fenomenal que visibilice a escritores chinos, hay un mundo por descubrir en el gran asiático.
Me gustaLe gusta a 1 persona