Añoranzas y pesares

«Añoranzas y pesares» es una serie de libros de fantasía épica: «El Trono de Huesos de Dragón», «La Roca del Adiós», «A través del nido de Ghants» y «La Torre del Ángel Verde». El nombre de la serie no se corresponde con el título original en inglés, es una versión muy libre de un traductor que evidentemente no se había leído los libros, en el original la serie lleva por nombre «Memory, Sorrow and Thorn» (Memoria, Dolor y Espina) puedes traducir eso como añoranzas y pesares si no sabes que esos nombres hacen referencia a las tres espadas que son el eje central de la saga.

Cuando empecé a leer esta serie de libros no había oído hablar nada de ella y debo confesar que me costó bastante cogerle el hilo conductor, principalmente debido a los nombres propios y a los de las ciudades y regiones del mundo ideado por Tad Williams, Ostend Ard; no podía retener los nombres que me parecían todos iguales, ni situar nada en el mapa. La primera mitad del primer volumen me la pasé con un mapa detallado que encontré en Internet, avanzando poco a poco para no perderme entre tanto nombre extraño.

Los años del reinado de Juan «El Presbítero», matador de dragones y pacificador de todo el reino, habían sido largos y prósperos pero su vida se acerca al final. El reino será heredado por su primogénito Elías pero Juan tiene además otro hijo Josua, el enfrentamiento entre los dos hermanos tras la muerte del rey, será el hilo narrativo del primer libro. Elías elige como hombre de confianza a un sacerdote conocedor de las artes oscuras y su ascensión al poder trae consigo una serie de sucesos que convierte el reino de su padre en un lugar donde la traición, la muerte y el miedo están a la orden del día. Pryrates, el alquimista mano derecha del rey, establece también una alianza con un ser sobrenatural «Ineluki, el Rey de la Tormenta» cuyo único afán es acabar con el mundo de los hombres. Osten Ard se convierte en un mundo oscuro, castigado con tormentas y nevadas extrañas y donde seres que se creían desaparecidos y que solo formaban parte de las leyendas empiezan a aparecer de nuevo por todas partes. La única forma de parar el ascenso al poder de Ineluki es la posesión de tres objetos de gran poder, las espadas Memoria, Dolor y Espina, y su búsqueda es el motor de los principales acontecimientos de la historia.

Simón es un joven pinche de cocina criado por los sirvientes del Castillo de Hayholt, hogar del Rey Juan. La madre de Simón muere al darle a luz, su padre, un pescador al que casi nadie conocía, había muerto meses antes y Simón quedó al cuidado de Raquel, la encargada de la servidumbre y el doctor Morgenes, médico e historiador del rey.

Simón, es un joven atolondrado e inmaduro que de repente se ve alejado de todo cuanto conoce e inmerso en un mundo aterrador y hostil donde solo le queda madurar para no morir. Se codeará con seres extraordinarios como los enanos o los Sitha, razas parecidas a los humanos aunque con capacidades distintas. Pero también conocerá monstruos aterradores de todo tipo, se adentrará en el sendero de los Sueños y se enfrentará a situaciones horribles que lo convertirán en «Seomán Rizos Nevados».

George R. R. Martin ha reconocido que «Añoranzas y pesares» le inspiró para crear «El mundo de Hielo y Fuego» y realmente es una mezcla entre ese mundo y el de Tolkien. El misterioso ser que trae el frio y el hielo, los Sitha y los enanos tan parecidos a elfos y hobbits, los objetos de poder que son las espadas, las maquinaciones políticas y las batallas, los dragones, todo forma un mundo de fantasía que parece familiar aunque a la vez sea muy distinto.

A mi personalmente me han encantado la saga, es larga y densa pero está muy bien desarrollada. He sufrido agorafobia, ansiedad y miedo, he llorado y me he reído y he disfrutado con cada capítulo y con cada giro inesperado de la historia que me ha sorprendido en muchos momentos. Ha sido un verdadero placer que recomiendo a cualquiera que le guste la fantasía épica.

Próximo libro «Un lugar llamado libertad» (Ken Follet)

Deja un comentario